jueves, 15 de enero de 2015

La importancia de una buena comunicación con sus clientes






Ahora que tenemos la oportunidad con recursos humanos y medios tecnológicos de conocer más de los hábitos de consumo de los clientes, periocidad de compra y muchos otros aspectos que son gestores de venta; resulta que el mercado se ha hecho globalizado, evolucionado, moderno y ya no solo es importante vender, sino que de igual forma debería ser el fidelizar el cliente. Cada vez tenemos más competencia, el cliente es más exigente,  conocedor de los bienes, servicios y ante todo quiere un valor agregado para quedarse con su empresa y no irse a la competencia.


Por eso es tan importante que usted mantenga una excelente comunicación con los consumidores de sus bienes o servicios y preste atención a sus quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones. En fin a todas y cada una de las cosas que él expresa.


Puede administrar esta información desde desarrollos de software y cultura de servicio como podría ser teniendo un CRM (customer relationship management). Que no es más que la administración de las relaciones con sus clientes. Puede encontrar muy desarrollados y de un precio importante como son los de: SAP, Oracle, IBM o más económicos como Sugar que lo recomiendo y hasta el mismo Zoho. Obvió, sino escucha a su cliente, no lo retroalimenta y sus funcionarios no tienen vocación de servicio no servirá para nada; serán cifras y proyecciones sin realidades. 


Otra de las formas de contacto con el cliente está en los correos corporativos de servicio al cliente, los cuales deben estar siendo revisados no menos de 3 veces por día y que debe brindar información y respuestas reales y no solo palabras bonitas que maquillan los problema de todas las personas que nos escriben. Los únicos correos que no se responden allí, son los que vienen con amenazas, con contenidos desobligantes, que no tienen nada que ver con nuestra actividad empresarial y que son enviados por personas que solo buscan ofender y causar miedo (en nuestros días es tan fácil ser valiente detrás de un teclado).


Las redes sociales son otro muy buen puente de conexión con el cliente, pero por favor si no va a brindar la atención adecuada, es mejor que ni haga la apertura de las mismas.


Las líneas de atención al cliente son otra vía de conexión con sus clientes. En esta área por favor tenga funcionarios que conozcan perfectamente de la operación de su organización, tengan vocación de servicio y que siempre se coloquen en el lugar del cliente y con base en esto busquen de múltiples formas de brindar las soluciones correctas, oportunas y en los términos solicitados. No basta con una voz cálida, un acento sensual o una frase sobre cargada de promesas al inicio de la llamada. Recuerde: “Enredar y confundir no es servicio al cliente”.


Como me interesa bastante tu opinión y brindar temas de interés, Te invitamos a escribirnos, a seguir dándonos sus opiniones y a proponer temas para que sean desarrollados por nuestro equipo creativo y de investigación, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme sus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario