lunes, 9 de febrero de 2015

El Marketing Personal en la Búsqueda Laboral






Aunque no es fácil encontrar estudios relacionados acerca de la sinergia entre el reclutamiento por parte de las empresas y los profesionales de alta calificación para cubrir las vacantes de las mismas, se puede analizar su complejidad basados en el boom de las famosas firmas cazatalentos.  


Según revista Dinero en un informe publicado allá por el 2012, empresas en Colombia como la suiza Egon Zehnder o Top Management llegaron casi a duplicar sus ventas. Lo anterior se debió al crecimiento exponencial de la economía de dicho país y el ingreso de nuevos jugadores al mercado. Con base en esto, José Fernando Calderón -socio director de la firma suiza antes mencionada- expresó que había mayor demanda para los servicios que ofrecían. De hecho, asegura que el negocio ha abierto nuevas posibilidades. “Hoy tenemos tres líneas de trabajo: primero, la búsqueda de ejecutivos; segundo, las evaluaciones gerenciales para procesos de fusiones o privatizaciones, como en el caso de Avianca-Taca, y tercero, las asesorías para selección de miembros de juntas directivas”.


En México por ejemplo, Linda Shore -vicepresidenta y directora general de Shore Consulting Group, empresa especializada en proveer soluciones de capital humano- dijo: “No contratar un equipo directivo fuerte y de desempeño con potencial de crecimiento podría impactar negativamente en una empresa con más o menos 42% de diferencia en ventas y utilidades en tres años. El problema es aún más grande cuando los competidores sí han capitalizado oportunidades que esa determinada compañía no supo aprovechar”. 


De igual forma; con base en lo antes expuesto y tras varios años de experiencia que me ha dado mi trabajo investigativo, puedo aseverar sin miedo a la equivocación que: ¡hoy más que nunca! las marcas personales tienen la importancia y la relevancia que jamás pudieron tener. Entonces manos a la obra para construir o potencializar su marca personal, y termine siendo ese ejecutivo referente buscado por alguna de estas firmas cazatalentos para ser el CEO de una organización enorme. Por tal motivo le dejaré algunos consejos, que espero le sean de utilidad de acá en adelante:


Empiece por gestionar una buena hoja de vida o currículum vitae, que será el primer contacto entre usted y la persona responsable del reclutamiento. Fuentes de letra como Arial o Verdana entre 10 y 12, son sugeridas. En cuanto a información suministrada, tenga un correo formal y que revise no menos de dos veces al día para recibir cualquier citación o prueba que pudieran enviarle. Con base en su experiencia escriba lo necesario, a veces menos es más; haga el detallado de la misma con base en sus competencias y logros. La fotografía debería ser sobria, elegante y de tamaño tipo documento (3x4 centímetros). Obviamente lo antes expuesto podría verse modificado para profesiones como diseñadores, publicistas, modelos -por mencionar algunos- que permiten otros tipos de letras, diagramación o fotografía.
  

Revise individual y detalladamente cada oferta laboral a la que desee aplicar, ya que muchas veces los aspirantes cometen el error de aplicar indiscriminadamente a cuanto ofrecimiento de empleo han localizado. Así, las personas responsables en las áreas de talento humano o pre-selección de las cazatalentos  simplemente pierden su tiempo, y el aspirante la oportunidad de aplicar a lo que realmente está capacitado. Lea y verifique por favor que cumple con los requisitos de estudio, ubicación, tipo de contrato, horario laboral, intensidad del mismo, tiempo de experiencia, entre otros. Una vez realizada la validación anterior y tener la certeza de cumplir a cabalidad lo estipulado, ahí sí le invito a aplicar al cargo que desea.


En el momento de ser citado a entrevista laboral tenga en cuenta la puntualidad por dos razones básicas como son: ética y respeto por los tiempos de los demás en primer lugar, y en segundo lugar para evitar llegar corriendo, ansioso y posiblemente transpirado. Para evitar que esto pase, siempre se recomienda llegar con no menos de quince minutos de antelación a la cita pautada. El vestuario es otro punto fundamental a tener en cuenta a la hora de ir a la presentación con la persona encargada del reclutamiento. Por tal motivo vista para la ocasión, con sobriedad, buen gusto; que en el caso de los hombres no implica siempre el ir de corbata, aunque es una maravillosa elección. El maquillaje en las mujeres debe ser suave, sin exceso de accesorios y evitar faldas demasiado cortas o escotes muy pronunciados. Como plus en este ítem les dejo a las mujeres como consejo, el llevar siempre unas medias de repuesto en su bolso… ya que nunca se sabe cuándo se pueden romper las que llevan puestas.  En el desarrollo de la misma es adecuado hablar pausado, responder exactamente a lo que se le pregunta y algo fundamental: ¡Nunca hable mal del sitio donde trabajó!


Para finalizar este blog, cabe la pena mencionar que las redes sociales son una excelente plataforma de promoción y búsqueda laboral desde que se hagan de la manera correcta, por lo cual le invito a leer un plan de blogs en los que he profundizado y así tener una búsqueda integral y poder empezar a sembrar las bases de ese sueño profesional que anhelamos.


Me interesa mucho su opinión y brindar temas de interés, por lo que le invito a escribirnos y a darnos  tu opinión y a proponernos temas, para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme sus opiniones. Se despide su amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia

Fuentes:
Diario La República: http://ow.ly/IqXjE
Revista Dinero: http://ow.ly/IqXLu
Fotografía blog: www.managementjournal.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario