martes, 3 de febrero de 2015

El Marketing Personal y las Redes Sociales






Las redes sociales ya no son una moda, una tendencia o un fenómeno fugaz; por el contrario, son una realidad, la cual, estamos en el deber y el derecho de aprovechar.


Quizás el hecho de la gran difusión de las redes, puede deberse al afán de las personas por no vivir en el anonimato y por conocer más de la gente que les rodea o que les puede abrir oportunidades, ya sean personales, intimas o amorosas.


De la misma forma, ha influido, claro está, el crecimiento exponencial del acceso a internet, que de la mano de los Smartphones, por ejemplo, le brindan la posibilidad al 62% de los usuarios de web a nivel mundial, de mirar televisión, de otra manera; y, además, que consulten sus redes sociales. Lo anterior esta basado en una publicación en una investigación de la compañía Ericsson del año 2012.


Basado en las cifras suministradas por la empresa Nielsen, el 46% de las personas toman la decisión de compra con base en campañas de social media, otros tantos por comentarios positivos de amigos y usuarios de un producto, y el 53% de los usuarios prefiere reclamar por esta vía, desde la que pueden medir la capacidad de respuesta inmediata a sus reclamos.


En esta entrada trataré de darle algunos pequeños tips para que, como marca personal, optimice al máximo sus redes sociales:


Empiece encontrando la esencia de su marca personal, y con base en ella, genere su estrategia de mercadeo. Después de hacer eso, entonces sí, es momento de abrir sus redes sociales “corporativas”, las escogidas estratégicamente para aportarle a su “producto”.


No cometa el mismo error de algunas empresas, que primero abren sus redes sociales y después generan estrategia y contenidos. Tenga presente que las redes sociales son como los hijos y requieren una alimentación constante y cariño: Recuerde que sed social que no se actualiza, no responde, o no genera contenido interesante, deja de ser una oportunidad para darse a conocer, y pasa a ser una amenaza para su marca personal.


He aquí los componentes de una estrategia de redes sociales exitosa:


1. Para realizar un plan de acción en social media, debe analizar los canales, que son las mismas redes sociales (Facebook, Twitter, etc).

2.  Debe considerar seriamente la gestión de contenido, que debe alineada a la identidad que desea proyectar a su público objetivo, ojalá, despertando sentimientos y reflexiones, en quienes leen sus publicaciones; así se posiciona su marca, se abren mercados y se generan ventas, sin gastar mucho dinero en ello.

3. También es importante tener un manual de estilo, para que el(la) encargado(a) del manejo de sus redes sociales o usted mismo, sepa cómo reaccionar como marca ante potenciales comentarios de felicitaciones, criticas o agresiones.

4. Además, es importante también tener en cuenta la manutención, que de ser posible, en su presupuesto, que sea guiada por un Community Manager, que es esa persona experta en la gestión estratégica de las redes sociales, para tener muy buenas decisiones y tácticas en búsqueda del bien de la Marca Personal.

5. Para cerrar, como todo debe ser medible y tener retorno, están los PKIs (Key Performance Indicators) que nos ayudan a conocer los indicadores de éxito de nuestra estrategia: Estos van ligados a los objetivos de la campaña; como podría ser tener más seguidores, conseguir posicionamiento de sus contenidos web, relevancia social con contenidos compartidos o comentados, entre otros.
Ahora, le presento algunas redes sociales para que analice, según las características de ellas, cuál está más alineada a la forma en que quiere comunicarse con su mercado objetivo:


Facebook: según Infobae, en el año 2014 Facebook completó la impresionate cifra de  1.230 millones de usuarios, convirtiéndose así, en el rey de las redes sociales. De igual forma se calcula que alrededor de unos 25 millones de pequeños emprendimientos tienen páginas en dicha red.  


Esta red social, nos ofrece la posibilidad de crear perfiles personales (los usados por el común de las personas), las páginas y los grupos.


Para una Marca Personal es vital tener su perfil en una página, pues así no restringe su número de personas, cosa que si pasa Inen el perfil personal, que tiene un máximo de cinco mil contactos.


En la actualidad, de los más de 1.230 millones de usuarios de Facebook, más de 140 millones están en Latinoamérica. Además, el  23% de quienes tienen su cuenta (biografía), la revisan hasta cinco veces por día. El 48% de los usuarios entre los 18 a 34 años revisan Facebook, tan pronto se despiertan; y el 28% al dormir. Finalmente, el 54% de los usuarios usa Facebook en su teléfono móvil; todas estas cifras avalan su importancia para impulsar la Marca Personal. Como valores agregados, le aconsejo publicar textos cortos, que aumentan el nivel de interacción, o hacer uso de imágenes o videos, que potencializan, hasta en un 180%, dicho nivel. Las cifras antes mencionadas las puedes corroborar en la página de los especialistas en el tema: www.dazeinfo.com.


Twitter: es una herramienta, en la que el usuario tiene la restricción de hacer uso de 140 caracteres. En los últimos tiempos, ha tomado gran relevancia por ser el principal medio de conexión inmediata entre las personalidades, deportistas, mandatarios; y las personas que se interesan en ellos. Cada vez más le recorta camino a Facebook, principalmente en los rangos de edad juveniles, como lo demuestra la última encuesta de Piper Jaffray en el 2014, que indica que el 26% de los adolencentes prefiere utilizar Twitter, mientras que solo el 23% se queda con Facebook.


Se conocen tres tipos de usuarios destacados en esta red social: Los líderes de opinión, los influenciadores y los embajadores; y a cada grupo se le puede plantear una estrategia de marketing en social media diferente. De igual forma, en esta red social se pueden hacer inversiones, patrocinando cuentas, tweets y tendencias.


Esta red social tiene menos limitantes que Facebook de privacidad y conexión, pero esto no implica que haya usuarios que suban contenido poco útil y Tweets sin sentido, o demasiado cotidianos, tipo…”me levante, estoy triste, en el transporte público, de fiesta”, los cuales, desde luego son nefastos para el posicionamiento de una Marca Personal.


Youtube: es una red social maravillosa, pero con una alta exigencia a la hora de generar contenidos. El perfil del usuario según Sysomos, la empresa de analistas de social media con sede en Toronto (Canada), está en los rangos de los 18 a  los 55 años, siendo la franja de 20 a 35 años, el 57% de toda la red social. En promedio, un usuario en Latinoamérica ve más de ocho horas mensuales de videos. Da la posibilidad de canales gratuitos y canales Premium, y de hacer uso de herramientas gratuitas y fáciles de operar como Movie Maker o I Movie, para elaborar y videos para subir a la red. Ojo: Tenga mucho cuidado en temas de derechos de autor, si no quiere perder de manera su canal.


Linkedin: es la red profesional más importante del mundo. Cuenta con más de doscientos cincuenta y nueve millones de usuarios en doscientos países del mundo, según el estudio de Mashable a junio del 2014. Tiene beneficios de networking, recursos humanos 2.0 y conocimientos al poder seguir una buena cantidad de especialistas en diversos rubros.


En cifras, es muy interesante, porque una visita a buscador de empleo (Portales que ofertan vacantes), equivale a 6 de esta red, el valor de inversión de Linkedin con respecto a otras redes sociales puede ser cinco o diez veces más alto, pero de igual modo, es más efectivo. Es la red social más seria y efectiva mi mercado objetivo. Como consejo final le digo que conviene hacer de dos a cuatro post al día.


Pinterest: se ha convertido en la red social con uno de los mayores crecimientos en el mundo, teniendo en este momento un número cercano a los 70 millones de usuarios, el 68% de  los cuales, son mujeres y el 50% de ellas tienen entre los 24 y 44 años. El 56% de su contenido es gastronómico.


Instagram: según el comunicado de prensa emitido por su oficina de prensa en diciembre del 2014, han superado los 300 millones de usuarios activos en el mundo, con lo que desplazó a Twitter del segundo lugar del ranking de las redes sociales con mayor número de usuarios. Se suben 40 millones de fotos por día, 1.000 comentarios por segundo, el 20% de los usuarios tienen entre 30 y 49 años. Lo anterior compruba la tendencia de ser una red social muy bien recibida por los adolescentes del mundo. Le aconsejo al subir fotos suyas, que tengan buena calidad, sean sobrias o cool, use hashtags relevantes y que sean tendencia.


De igual forma, existen otras redes sociales como Slideshare que es de Linkedin, y por ende tiene conexión total con ellos; Foursquare,  Google+, que van en crecimiento y que estaría bien que las tuviera en cuenta en futuras oportunidades.


No quiero cerrar este blog sin agradecer a un genio del Social Media como lo es el señor Pablo Di Meglio, con el que he aprendido un montón de este tema y a quien les recomiendo seguir tanto en sus conferencias como en su Twitter que es su red preferida (@pablodimeglio).


Recuerde una marca personal no se hace de la noche a la mañana o se actualiza por arte de magia, así que las redes sociales pueden ser su menor complemento o su amenaza mayor dependiendo del profesionalismo que les brinde. No lo piense más, empiece ahora y nunca olvide que el Marketing Personal es el Arte de Saber Venderte.


Me interesa mucho tu opinión y brindar temas de interés, por lo que te invito a escribirnos y a darnos  tu opinión y a proponernos temas, para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme sus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia
Corrección de estilo: Mario Leonardo Murcia Pabón
mario@murciapabon.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario