jueves, 5 de marzo de 2015

La Marca Personal y las Relaciones Públicas en las Empresas






Con el pasar de los días, vemos que las organizaciones necesitan con una mayor urgencia referentes a la hora de manejar sus relaciones públicas; por tal motivo es un momento clave para que las mismas hagan un viraje importante a la hora de su administración, ejecución y medición. Con base en lo anterior, toma más protagonismo el tener marcas personales que les representen y les ayuden a crecer.


Empecemos por definir que las relaciones públicas (RR.PP. o PR si lo expresa en ingles), son el conjunto de estrategias y acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto con el público en general (clientes, inversionistas, socios, competencia, instituciones públicas, gubernamentales o de control, ONG´s, grupos de opinión, entre otros), como ante sus propios funcionarios, que terminan siendo esos embajadores de la marca en el entorno que los rodea.  


De manera infortunada, Latinoamérica convive con un concepto absolutamente errado de esta actividad, y lo promueve al asociar la misma simplemente a mujeres muy llamativas en lo físico (ex modelos o ex reinas),  que por lo regular hablan de manera particular, para con esto denotar que son  de una clase social alta (como si eso importara); o personas que manejan la actividad de fiestas y bares en las ciudades donde están ubicados o realizando cualquier evento de la organización, para citar solo dos ejemplos de los crasos errores en los que no puede caer su empresa u organización a la hora de gestionar dicha actividad.


Las relaciones públicas van más allá de simples protocolos de comportamiento, saludos o mesa, de la característica “Doctoritis” Latinoamericana y unos comunicados de prensa. Es tan real esta afirmación que según el reporte internacional anual del 2014 de “The Holmes Report”, el mercado internacional de la industria de agencias de comunicación y Relaciones Públicas aumentó sus ingresos un 11%, la mejor cifra desde que comenzara la crisis en el año 2008. Otro de los datos que arroja el informe de The Holmes Report es que la industria de agencias de comunicación y relaciones públicas da empleo a más de 80.000 profesionales, una cifra que aumenta con respecto al año 2012, donde el número de empleados alcanzaba los 75.000.


El Management (el proceso de la optimización de los procesos), será otro canal de crecimiento para las marcas personales. Muchos conceptos de la marca personal y el management transitan los mismos caminos, como podría ser el liderazgo, el equilibrio entre la vida personal y la laboral, felicidad y pasión por lo que se hace, generación de una vocación neta para poder potencializar a los ejecutivos en entrenamiento, saber armar equipos de trabajo con el fin de poder llegar a delegar de manera idónea responsabilidades, entre muchas más que podría mencionar. Sí nos detenemos a analizar la explicación del padre de la era moderna, Peter Drucker: "La tarea fundamental del management sigue siendo la misma: hacer que las personas puedan ser capaces de desarrollar una acción conjunta al darles objetivos comunes, la estructura correcta y el continuo adiestramiento y desarrollo que precisan para alcanzar resultados y enfrentar el cambio", entenderán que mi aseveración no es un invento, sino que está basada en expertos que me sirven de maestros empresariales.


Estas marcas personales no pueden ser externas a la empresa, porque se requiere que la misma hable el idioma de la cultura corporativa misión, visión), se coloque y transpire la camiseta, tenga el contacto permanente con el cliente interno, lidere procesos de cambio, crecimiento, alianzas y protección de la marca, conozca de la competencia, genere contenidos propios o de partners internos para suplir el material que la estrategia de marketing digital requiere, y debe ser un conocedor absoluto del bien o servicio que representa. Lo anterior no implica que no puedan tener una consultoría o asesoramiento de una agencia externa que potencialice las capacidades del ejecutivo, busque el crecimiento del ser, su imagen personal, genere estrategias, maneje reportes de indicadores de ROO (Return on Objectives), entre otras cosas.


Me interesa mucho su opinión y brindar temas de interés, por lo que le invito a escribirnos y a darnos  tu opinión y a proponernos temas, para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme sus opiniones. Se despide su amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia



Fuentes:
Diario PR Comunicaciones: http://ow.ly/JVh6D

Fotografía blog: www.dreamstime.com  

1 comentario:

  1. Saludos Héctor. Me gustaría saber sobre la relación entre la Imagen Corporativa y las relaciones públicas.

    ResponderEliminar