jueves, 21 de mayo de 2015

Matriz de seis campos de una Marca Personal: Relación con el Entorno






En la vida no importa lo que nos rodea, sino lo que hacemos con todo aquello; por tal motivo es vital darle la importancia, seguimiento y estrategia para la optimización de dicho entorno. Lo anterior podría cobrar un valor mayor, sí nos remitimos a la obra del sociólogo Duncan Watts llamada “The Science of a Connected Age”, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis «saltos».


Una prueba de lo antes mencionado se dio en el 2013 cuando el belga Michiel Das, utilizó la teoría de los seis grados para encontrar trabajo en la ciudad de Barcelona. Creó tres tarjetas de visita y las dio a tres personas diferentes, que a su vez iban pasando sus tarjetas de visita hasta llegar a las manos de una persona que le quería contratar. Después de pasar por las manos de 4 contactos, consiguió entrar en SEAT gracias a la primera tarjeta de visita, lo cual le llevó a salir en varios medios de comunicación nacionales con su proyecto. [1]


Internet ha sido una gran ayuda para vencer algunas dificultades que en  otros tiempos pudiesen haber existido, por tal motivo es un gran ambiente para potencializar los contactos personales que tenemos en el pasado, presente y futuro.


Vendría muy bien cambiar el paradigma de pensar que nadie en el mundo se fija o está pendiente de nosotros, cuando el patrón de conducta de los seres humanos indica todo lo contrario; es decir: que cada vez más está interesado en la vida de los demás que en la propia; por tal motivo esta situación para una marca personal es una oportunidad antes que una amenaza de saber dar una real, oportuna y profesional atención a sus relaciones públicas. De querer tener más herramientas para su administración le invito de manera respetuosa a buscar otros títulos de mi blog como los fueron “La marca personal y sus relaciones públicas” o “La marca personal y las relaciones públicas en las empresas”.


Aspectos importantes que se trabajan en el desarrollo de esta matriz radican en el concepto de la amistad. Haciendo que se aprecie más cómo un valor que como una palabra extra del idioma. De igual manera se brindan herramientas para que el ejecutivo en entrenamiento encuentre la diferencia entre amigos y conocidos, basados en el esquema de los cuatro anillos de permeabilización de lo que les rodea.


El manejo del tiempo desde el punto de vista de la puntualidad y la buena administración del mismo tienen su espacio en este campo de la matriz, sin desconocer que no tengan incidencia en las otras cinco áreas de la matriz como podría ser principalmente en el trabajo. Empecemos por la puntualidad que es un valor maravilloso para cada marca personal, ya que la misma denota interés, responsabilidad, respeto, etc. por las demás personas y cómo resultado  se genera confianza con quienes interacciona. En lo que concierne a la buena administración del tiempo, se empieza el entrenamiento con el retiro del paradigma que indicaría que toda persona ocupada es sinónimo de importante; debido a que no es 100% real en todos los casos y que muchas veces los tiempos de las personas se ven afectados por una mala planificación de actividades, desplazamientos u organización de lo urgente e importante.


Cómo valor agregado a esta matriz se aportan estrategias de mantenimiento de los contactos que tenemos, con excelente manejos de las relaciones públicas comerciales, como podría ser el tener una lista de cumpleaños especiales a los cuales llamar en dicha festividad, seguimiento a redes sociales para generar mensajes de reconocimiento en ascensos profesionales o laborales, brindar la información o la ayuda que alguien el algún momento pudiese necesitar; para mencionar solo tres posibilidades, de tantas que se pueden encontrar. Así mismo hacer perder el miedo a hacer una llamada a un amigo, pensando que le va a quitar tiempo o va a ser inoportuno. Analice por favor que usted puede tener ese producto o servicio que algún contacto requiere, y que por prejuicios está perdiendo la posibilidad de cubrir dicha necesidad y de paso aperturar un espacio laboral o empresarial para su marca personal.


Me interesa mucho su opinión y brindar temas de interés, por lo que le invito a escribirnos, a darnos  su opinión y a proponernos temas, para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme sus opiniones. Se despide su amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia


Fotografía cortesía: es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario