jueves, 9 de julio de 2015

3 Pasos Básicos para la Construcción de una Marca Personal






La construcción de una marca personal es un trabajo del día a día, el resultado de un proceso y no una casualidad. Por tal motivo en las consultarías que realizo, siempre ejecuto tres pasos que garantizan en un muy alto porcentaje la obtención de los objetivos anhelados. Por tal motivo, los quiero compartir con usted el día de hoy, con el fin de aportar algo en la planificación de su marca personal:


  1. Encontrar la esencia: esta etapa es vital, ya que va a ser la materia prima de su marca personal, las bases de su edificación mayor, por eso le recomiendo hacerla totalmente y a conciencia. La fórmula para encontrar la esencia de mis clientes la genero a partir de la matriz desarrollada en la tendencia de entrenamiento del MarketCoach y que se llama: “Matriz de seis campos”, de la cual he escrito en blogs anteriores y que de manera respetuosa le invito a consultar para un mayor conocimiento del tema y por ende una mejor gestión. Otros ejercicios que le podrían servir en esta etapa podría ser la generación de preguntas como: ¿A qué vine a la vida? ¿Quién soy? ¿Cómo me defino? ¿Cuáles son mis referentes en el medio que me voy a desarrollar? Etc. Después de esto debería estar en la capacidad de definirse en cinco o seis palabras y la unión sinérgica de ellas le debería suministrar la esencia.

  1. Armado de la marca y generación de la estrategia: Con toda la información almacenada en el proceso anterior podrá gestionar la información requerida para el montaje de su plan de marketing personal. Inicialmente le recomiendo empezar por armar su DOFA, acto seguido haga la planeación de actividades como saber a qué mercado le estoy cubriendo una necesidad o mejorando algún proceso, para que se conviertan en mi mercado objetivo y llegar a ellos con el producto que requieren. Como tip adicional en este paso le quiero proponer que no ofrezca más de los mismo, ya que la gente no compra productos, compra experiencias; por ejemplo: las mujeres no compran pinta labios, maquillaje; compran la ilusión de ser más bella, entonces gestione su promesa de valor de esta forma y llegara más fácil a su mercado y obtendrá mayores réditos.

  1.  Comercialización del producto: Las ventas han evolucionado y ya el mercado no compra a ese vendedor de hace dos décadas atrás que hablaba eternidades y vendía como fuera, así su cliente no llegase a necesitar el bien o servicio. Hoy en día es todo lo opuesto, las ventas son personalizadas, por eso nos convertimos en asesores integrales y nos metemos en la piel de nuestro cliente para ofrecerle lo mejor a los precios más justos (Esto no significa que sea lo más barato), antes que hablar le escuchamos y le entendemos, y para cerrar hacemos un maravilloso post venta. En definitiva las ventas modernas se realizan bajo la figura de las relaciones públicas comerciales con las que generamos amigos fieles con los que hacemos negocios. Como tip de este paso le dejo el primer y más importante cliente que debe tener, es decir: ¡USTED! ya que sí no cree o no compraría su producto ¿Cómo otras personas lo van a hacer?


Las marcas personales son el futuro de la humanidad y cada vez más se demuestra, así que le invito a empezar a gestionar su marca, a darle un valor agregado, a proyectarle las metas y objetivos que desea alcanzar, y lo más importante, nunca pierda del horizonte el saber que: “El Marketing Personal es El Arte de Saber Venderte”.


Me interesa mucho su opinión y brindar temas de interés, por lo que le invito a escribirnos, a darnos  su opinión y a proponernos temas, para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme sus opiniones. Se despide su amigo,



Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario