viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Tu Marca Personal es de acciones o proyectos?








En estos días que vivimos, donde parece que todo debe ir a mil kilómetros por hora, conseguir los objetivos de la noche a la mañana y que la prioridad es hacer el menor esfuerzo para conseguir lo que anhelamos; situación que está enfermando a nuestra sociedad, aparece la marca personal, como una opción de salvamento, de volver a estructurar vidas y proyectos en la misma dirección.


Con base en lo anterior, si es de tu interés convertirte en una marca personal, te sugiero de manera muy atenta y respetuosa que, lo hagas armando primero un plan estratégico, que no debería tener una duración menor a cinco años, en el cual deberás incluir un plan de marketing personal, año tras año. De no hacerlo de esta manera, correrás el riesgo simplemente de hacer acciones indiscriminadas, sin recordación, medición de resultados, escucha de tu mercado objetivo y obviamente, sin acercamiento a la obtención del objetivo deseado. Lo único que conseguirás será como dice el refrán popular “arar en el mar”.


Algo que me sirvió enormemente a la hora de hacerle seguimiento a mi marca personal, lo aprendí hace poco más de dos años, por uno de esos accidentes afortunados de la vida. Hice una publicación en mi Twitter, donde promocionaba que a mi seguidor 1500, le daría una cortesía de asesoramiento para su marca personal. Resulto ser que Carlos Uriel Ramírez, la persona que se ganó la cortesía, vivía en la misma ciudad donde resido y pues optamos por hacer dicha atención de manera presencial. Aparte de hacer una muy buena conexión con Carlos, sus socios Hernán Ramírez y Carlos Mario Vélez; adicionalmente se abrió la posibilidad de hacer una pequeña alianza con su empresa y fue así como fui invitado a participar de su extraordinario diplomado en gerencia de proyectos con enfoque en el PMI.


En dicho diplomado aprendí que la gerencia de proyectos no solo aplica para los grandes desarrollos de ingeniera civil, informativa, vías, etc. sino que también aplicaba en la vida cotidiana; como podría ser en la organización de mi matrimonio, un viaje de vacaciones, un nuevo emprendimiento, entre otras muchas posibilidades. Quedó muy en claro que cualquier cosa que emprenda debería tener un objetivo o alcance, un inicio, planeación, ejecución, seguimiento y control, como un cierre. De igual forma se deben tener presentes los auspiciantes financieros, tiempos, costos, calidad, las personas involucradas en la operatividad, las comunicaciones para saber transmitir de la mejor manera el mensaje respectivo de difusión, analizar el riesgo, las compras de insumos y finalmente los interesados o beneficiarios del proyecto.


Definitivamente el haber unido el plan estratégico, con un plan de marketing personal on line y off line, con la estructura de la gerencia de proyectos con enfoque PMI; han hecho que sea más asertivo en mis decisiones, estratégico, que pueda definir mucho mejor los KPI’s, las métricas, adicionalmente que pueda optimizar cualquier inversión de tiempo, trabajo o monetaria.


Por eso y para ir cerrando, te invito a hacer lo mismo, obviamente personalizado a tus necesidades y expectativas. A dejar de seguir regando puntos que jamás se van a unir, y que lo único que consiguen es que tu mercado te perciba desorganizado e improvisador. Recuerda que a veces hacer menos es hacer más, si mantienes una sinergia en tus acciones. Estructura, organiza y empieza a gestionar los proyectos que tengas en mente, veras los resultados en corto plazo y la continuidad en el mediano y largo plazo.


Me interesa mucho su opinión y que nos brinde temas de interés, por lo que le invito a escribirnos, a darnos su punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme sus opiniones. Se despide su amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia

1 comentario: