viernes, 10 de febrero de 2017

Paso a paso, de cómo crear Marca Personal Corporativa






La evolución del mundo, las nuevas generaciones, la crisis económica mundial, la burocracia empresarial y un mundo globalizado, ha generado que, las grandes organizaciones ya no despierten la admiración y la confianza que generaban en el pasado. Es una situación que se veía venir en realidad y que gurús como Peter Drucker y Tom Peters, predijeron dos décadas atrás. Drucker, en algún momento comentaba que, íbamos a tener que reinventar nuestro puesto de trabajo en los próximos años y que, las grandes organizaciones migrarían a empresas de servicios unipersonales.


Otras señales de cambio se generaron en el pasado con el boom de las normas ISO, que hoy en día, ya no son el gran diferencial de antes. Mismo camino está transitando en la actualidad la responsabilidad social empresarial. Por tal motivo, si quieres ir un paso adelante, ser innovador y no simplemente creativo, te invito a analizar al menos la opción de adoptar políticas de Marca Personal Corporativa, dentro de tu organización o emprendimiento, y de llamarte la atención, por acá te dejo una pequeña guía de cómo lo podrías estructurar de una manera exitosa:


  1. Asigna un gerente o líder de proyecto de implementación de políticas corporativas de marca personal. Mi recomendación es la de contratar alguien externo, conocedor absoluto del tema y con grandes habilidades blandas. Te invito a no verlo como un gasto sino como una inversión, ya que una visión externa siempre viene bien y sus sugerencias tienden a tener más eco, que cuando las genera alguien que está dentro de la organización.

  1. El paso a seguir, será la definición de los embajadores de la organización que, entrarán al programa de marca personal corporativa. Mi sugerencia respetuosa es la de, al menos tener cinco personas en dicho equipo estratégico, preferiblemente uno por área (Marketing, comercial, atracción del talento, logística o tecnología y financiero). Como tip adicional te quiero decir que, dicha elección no debe darse simplemente por ser los gerentes de área, sino mejor aún, basados en el liderazgo, compromiso e inspiración que logre en su entorno laboral.

  1. Empieza la gestión del primero de los tres pasos de la construcción de una marca personal, es decir, el de la búsqueda de la esencia y el sentido de vida, para cada uno de ellos.  Esta etapa es de trabajo exclusivo para los embajadores de marca, ya que el concepto de desarrollo organizacional que descubrí, “A mejores personas, se obtendrán mejores ejecutivos, y no al revés”. Lo que se puede ir aprovechando, desde el punto de vista de las comunicaciones internas, es lo de ir creando una campaña de expectativa. Tiempo estimado de ejecución: dos meses

  1. Al pasar a la segunda etapa de la construcción de la marca personal, es decir la construcción de la estrategia, se genera basada en dos parámetros; el primero, basado en las políticas corporativas de la organización que, sería un momento cúspide para su actualización. El segundo parámetro estará en los resultados de la búsqueda de esencia y sentido de la vida de cada ejecutivo en entrenamiento. El accionar final se desarrollará con base en lo anterior, la unificación de ideas, criterios y sentimientos. El producto final de esta etapa debe ser el plan de marketing de marca personal corporativo on line y off line, con su respectiva estrategia general, plan de comunicaciones interno y externo, canales de difusión para cada uno, como sus respectivas tácticas. Tiempo estimado de ejecución: dos meses

  1. En la última etapa de este proceso, en la de la gestión profesional de las relaciones públicas comerciales, se hará con base en los lineamientos de la estrategia generada en el numeral cuarto. Las primeras acciones a desarrollar serán las de empezar a vender la imagen de su área, su gestión, responsabilidades, importancia de sus compañeros de trabajo, a las otras marcas personales participantes. El objetivo de esta actividad, será el empoderamiento inicialmente y acto seguido el reconocimiento por la labor de los demás, el derribamiento de egos, como la destrucción de las creencias. Muchos de estos ejercicios y resultados deberían estar transmitidos en las comunicaciones internas de la organización que, preparan a el resto de la compañía para las actividades del segundo año. Entre las marcas personales seleccionadas y el líder de proyecto, harán un trabajo conjunto de búsqueda de las historias de vida dentro de la organización, para hacer la respectiva difusión al mundo (Contenido para el área de marketing digital). Queda claro que la búsqueda debe ser en conjunto, pero la decisión de elección de cada historia debe darse y gestionarse por las marcas ajenas al área de la persona perfilada. Tiempo estimado de ejecución: ocho meses

Al final del primer año, se debe repetir la operación, pero la modificación estará en que, las marcas personales, creadas dentro de la organización en este año, serán los líderes de proyecto para el segundo, repitiendo la historia de manera similar. Para que me entiendas más fácil, si iniciaste proceso con cinco ejecutivos, al cierre del segundo año deberían ser 25, y el tercer año 125 marcas personales gestionadas. En este momento, de verdad tendrás una real, estratégica e innovadora cultura organizacional en tu compañía.


Quise darte los pasos y las acciones más básicas para despertar la inquietud tuya y la de tú organización, pero hay muchas más acciones y valores agregados que se pueden generar a los antes descritos; simplemente ve paso a paso y muy ordenadamente; recuerda que todo toma tiempo… primero se gatea, luego se camina y al final se corre; entonces empecemos a dar los primeros pasos ¿Te animas?.


Me interesa mucho tu opinión y que me brindes temas de tú interés; por lo que te invito a escribirnos, a darnos tu punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme tus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez

Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario