viernes, 17 de marzo de 2017

¿Sabes Cómo Elegir Tú Consultor De Marca Personal?





Con una década dedicada a la investigación, desarrollo y enamoramiento por la marca personal, tengo que admitir que ni el más optimista, habría podido predecir que, en tan corto tiempo tomaría una relevancia y una expansión mundial tan enorme. Recuerdo cuando a mis inicios, el material que encontraba para comparar mis ideas era casi nulo, centrado quizás solo en la búsqueda laboral. De igual forma como cuando hace unos seis años atrás visitaba empresas, hablaba con las personas del concepto, y parecía que lo hiciera en mandarín. Hoy, lo comparo con lo que se viene presentando, desde hace un poco más de dos años, y es de sorprenderse por la evolución y valoración que se le está dando a esta necesidad latente.


Pero como todo lo que crece tan rápido, también tiende a hacerse desordenado en algún momento, o a permitir de su usufructo a personas no tan profesionales en el tema, quiero que para que tomes una sabia decisión, analices estos respetuosos consejos que te voy a brindar a continuación:


  1. No preguntes por los títulos, sino por la experiencia: y esta experiencia la vas a ver reflejada en los contenidos que genera, en los casos de éxito que puede demostrar, y en la ayuda que puede brindar a los demás, ya que la esencia de la marca personal es el liderazgo y el trabajo en equipo, así que, si falta alguno de estos, es mejor que digas “next”.

  1. Es importante que trabajen en tu ser: por eso el profesional que te asesore debe ser experto en MarketCoach, psicología, liderazgo, coaching o PNL. Ya que es vital que encuentres la razón de tú paso por este mundo y con base en el mismo, vislumbrar en el horizonte, a donde es qué quieres ir. Como recomendación adicional te digo que, no puedes centrarte solo en este ítem, porque la vida va más allá de crear anclas, derribar creencias, visualizar anhelos, pensar positivo, alinear tus chacras, y por ende el conocimiento o experticia de tú asesor no, puede quedarse tan solo en este numeral.

  1. Consigue que sea un estratega: sabiendo que quieres en tu vida, de que estas hecho y cuál es tu esencia, será muy fácil definir tu objetivo de marca personal. Por tal motivo tu asesor deberá conocer o tener a alguien en su equipo de trabajo que, sepa desarrollar un plan estratégico, de marketing personal, definir estrategias, tácticas, canales etc. Esto debe aplicar en el ámbito off line y on line (Social media, métricas, KPI’s, mailing, web, apps entre otros).

  1. Conocedor del packing de tú marca personal: como el interior ya está bien, el exterior también lo debe estar, por eso tu asesor debe conocer de moda o tener un personal shopper experto que le acompañe, para diseñar el concepto de outfit para cada día de tu vida. De igual forma definir qué prenda o accesorio va a ser tu ancla o de generación de recordación. Por eso si ves mi fotografía o me ves en el día a día, los corbatines (moño, pajarito, según el país que estés), son mí ancla. Como valor agregado acá deberá tener también un fotógrafo, experto en marca personal.

  1. Debe ir más allá del protocolo o el concepto básico de relaciones públicas: por tal motivo recuerda que dicho concepto, no es sinónimo de acartonado o guionado; ya que la gente lo nota fácilmente. No sirve para nada saber cuál de los veinte utensilios de mesa usar, sino sabes que pedir, o peor aún, si lo sabes, pero no lo vas a disfrutar. En la misma dirección aplican las relaciones públicas, que no son fructíferas, sino están enfocadas en generar alianzas estratégicas, posicionamiento, recordación, aprendizaje, enseñanza, posibilidad de negocios, entre otras alternativas.

Como podrás darte cuenta y es el objetivo de mi blog de la semana, ser consultor de marca personal, no es una tarea sencilla, requiere de un equipo de trabajo, de alianzas estratégicas; simplemente, porque si llegase a faltar al menos una, de las sugerencias anteriores, a quien vas a contratar, no es la persona más indicada, no estarás dejando tu marca personal en las mejores manos, y vaya uno a saber cómo es que te van a moldear. Por fortuna, hay cada vez más y mejores consultores por el mundo, por eso quiero hacer la mención a modo de sugerencia y reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, a algunos de ellos, como puede ser el caso de Guillem Recolons, Joan Clotet, Ines Temple, la genia del Perú; Eva Collado, Victor Candel, Célia Hil, María A. sanchez, Ma. Luisa Moreno, entre otros.


Me interesa mucho tu opinión y que me brindes temas de tú interés; por lo que te invito a escribirnos, a darnos tu punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme tus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR

@sowhatcolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario