domingo, 2 de abril de 2017

Outplacement: Inmejorable Oportunidad Para Tú Marca Personal





Debido a las crisis económicas, compra de organizaciones, fusiones, reestructuración, los “genios” de la reducción de costos a expensas de las personas, el outsourcing, y algunas otras variables, cada vez es más habitual hablar de outplacement. Este término, muchas personas u organizaciones lo simplifican erróneamente, como una labor de recolocación de los ejecutivos que, se quedan cesantes en algún momento de su vida.


El outplacement para organizaciones modernas e innovadoras de corazón, debe ir mucho más allá de lo antes expuesto. Ya que, podría ser la posibilidad de sembrar la semilla que, termine dando como fruto, la consecución del sueño anhelado por dicho ejecutivo, desde tiempos atrás y aun estando dentro de la organización. Para que me entiendas más fácilmente, te lo explicaré con el supuesto, de un ejecutivo que soñaba con tener un emprendimiento y siempre lo aplazaba por, miedo, no querer salir de su zona de confort, tiempo etc. Al quedar fuera, la organización se dedica a acompañarlo, ayudar a estructurar su plan de negocios, guiarle en el correcto manejo del dinero de indemnización, porque no, tenerle en cuenta para ser un asesor externo; en fin, miles de opciones que pueden surgir ¿no sería mucho mejor en la vida de esta persona, en su auto estima, en la imagen de la compañía y hasta en el clima organizacional, que simplemente ayudarle a ir a otro empleo aburrido y que aplace su pasión real?


Este blog, lo escribo hoy, desde la experiencia viva y real; gracias a una marca personal que he asesorado. Esta persona, salió después de muchos años de dar lo mejor de sí a la organización, de crecer y hacer crecer, de ser la mejor, la más premiada, simplemente por la compra de su compañía y porqué les pareció demasiado costoso su trabajo, a los nuevos directores de dicha multinacional. Con base en su proceso desde su salida, hasta ahora, contaré algunas circunstancias que se han presentado y que, previa autorización para no violar las estrictas normal de confidencialidad que manejo, he sido autorizado para tratar el día de hoy, con el objetivo de ser guía para otras personas, que tengan que pasar este proceso, para que no sientan la incertidumbre que sintió o que no lleguen a ser hacer acciones incorrectas que afecten su estabilidad emocional, familiar y económica:


-      Lo primero que enfrenta un alto ejecutivo al salir de su empleo, es el adaptarse nuevamente a la vida de una persona del común, en algunos casos, a no seguir siendo el “doctor importante”, o en palabras más coloquiales – a hacer el duelo de la tarjeta -. Por tal motivo, acá el ejecutivo debe tener una persona que lo lleve a la otra acera, ósea, que le haga entender la situación, a hacer el duelo, que le sume resiliencia, y que haga la indagación en el paso siguiente de lo que cree él, es su objetivo de vida y que le llenará de felicidad. En esta etapa la gran mayoría de las personas que pasan por este proceso te hablaran en el 90% de los casos, de las preocupaciones económicas, pero solo en el 15% de los casos, los temores son justificados. Como valor agregado de este proceso, el ejecutivo debe definir, si desea volver a salir a la actividad de búsqueda laboral, iniciar un emprendimiento u optar por la opción de la jubilación, y así, poder dar rienda suelta, a algún proyecto filantrópico que le haga sentirse realizado y en equilibrio.


-      Después de haber hecho el cierre del ciclo anterior, y de haber optado por regresar al mercado laboral, vendrá el momento de hacer la revisión y actualización de la hoja de vida. En esta etapa te aconsejo basar tu curriculum vitae, en logros y no como suele hacerse, en las responsabilidades de los cargos que ocupó. Dichos logros, deben ir dados en porcentajes, como por ejemplo: el logro más importante de mi gestión fue el cumplimiento de ventas en un 110%, reducción de costos de operación en un 6.4%, disminución de la rotación de personal en un 9% etc.  De igual forma la opción de la realización de vídeos de presentación de usted para las organizaciones, es un complemento perfecto. Recuerda por favor, que realizar este proceso de gestión de hoja de vida, envío y cumplimiento de entrevistas, sin haber superado el ítem anterior, es tan acertado como, el vestirse, sin haber tomado una ducha antes.


No cometas el error de empezar a enviar hojas de vida indiscriminadamente a tus conocidos y menos aún a la base de datos de redes sociales como Linkedin, ya que es transgresor y nada estratégico, además de denotar desespero. Mejor realice una estrategia de relaciones públicas, reactivación de contactos del pasado y el presente, para que puedan ser su ayuda del futuro. Eso sí, recuerda que esto tomará tiempo, ya que no deberías buscar a alguien, simplemente para pedirle empleo, a no ser que sea alguien muy cercano a ti, o hayan estado en contacto con cierta frecuencia. Para corroborar lo antes expuesto, me remito a una publicación del portal www.elempleo.com, del 2015; donde hacía referencia a que, el 75% de los cargos de alta gerencia se terminaban asignando por recomendación.


-    Los simulacros de entrevistas laborales, son hoy en día tan acertados, como las clínicas de ventas; así que, mejor entrena y potencia tu capacidad verbal y no verbal, las armas de seducción de tú marca personal, ya que en general, a niveles gerenciales altos, la nueva dinámica de entrevista va más allá de saber ¿Por qué saliste de una organización?


-      Una asesoría financiera vendría bien, ya que, en algunos casos específicos, la calidad de vida o inversión que se tenía a la hora de percibir un salario podría cambiar, o en casos de salir de la organización con una indemnización, hay que hacer un plan de protección e inversión de dichos dineros.


-      Para aquellos casos especiales en los que, la persona tome la opción de la jubilación, debería haber un plan en las organizaciones, donde se les acompañe a encontrar ese sueño aplazado o ese acto filantrópico que, les haga sentir que siguen vivos y son productivos. Esto beneficiara la calidad de vida de dicho ex ejecutivo de la organización, reduciría sustancialmente la posibilidad de depresión o enfermedades, y como valor agregado a la organización le daría un plus en su tarea de marketing social empresarial. Para una mayor claridad, te invito a un supuesto de, un ejecutivo que se retira después muchos años de la organización, donde dio los mejores años de su vida, como resultado creció enormemente y culmina su ciclo como vicepresidente de TI. Como resultado de su trabajo y su organización de sus finanzas personales, logro almacenar una gran fortuna y adicional a esto, se va con una jugosa indemnización. Todo maravilloso hasta ahí, pero resulta que ahora tiene una incertidumbre absoluta, por creer que ya no será útil para nada… en aquello que hablaba en el primer ítem y que bautice como “el duelo de la tarjeta”. En este proceso descubren junto a su gerente de marca personal asignado por dicha empresa que, su pasión es la pintura y con base en esto le acompaña en el montaje de su taller de trabajo, organizan junto a la organización una exposición y convocan medios, es más, parte del dinero recaudado por su trabajo, es donado a alguna organización, por solo nombrar algunas cosas que se podrían hacer. Dime si lo anterior no le daría una calidad de vida a esta persona, a su familia, reconocimiento a la organización, beneficios a terceros etc.


Para cerrar, quiero decirte que, si estás pasando por esta situación, o alguien cercano a ti lo está viviendo; no te quedes simplemente en contratar a una persona u organización para que te actualicen la hoja de vida, digan supuestamente como hacer tu entrevista de trabajo y que esperen que algún día te puedas reubicar. El que te acompañen, no quiere decir que estén a tu lado. Recuerda adicionalmente que, las organizaciones modernas, no buscan empleados, buscan atraer talento, gente innovadora, distinta, apasionada y comprometida; así que haz el proceso completo como debe ser, aléjate del pasado, y no cometas el error de hacer poco, pero esperar mucho.

  
Me interesa mucho tu opinión y que me brindes temas de tú interés; por lo que te invito a escribirnos, a darnos tu punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme tus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia

2 comentarios: