lunes, 8 de mayo de 2017

MarketCoach: Eje Principal de la Marca Personal





Cuando empecé este maravilloso camino de la marca personal, siempre soñé con la idea, de ir más allá de una moda, una tendencia fugaz, o algo que, simplemente sonará cool. Por eso quise darle un sustento investigativo y de formación. Con base en lo anterior, di inicio a la búsqueda de todo lo que tuviese que ver con la materia prima, es decir con -el ser-.  Recuerdo, cuando alguna vez analizando por qué camino, debía dirigir mis pasos, vino una reflexión que, ha hecho un aporte valiosísimo a mi trabajo. Era básicamente, el entender una operación de suma, simplemente porqué las matemáticas eran su sustento. Fue así como quise que la marca personal, tuviese unas bases y desarrolle la técnica del MarketCoach.


Pero ¿Qué es el MarketCoach?

Es una nueva tendencia de formación de personas, tanto interior como exterior, de rompimiento de creencias, de encontrar la esencia de cada ser humano, con bases tomadas de un pasado, con crecimiento en el presente y con proyección a futuro. Adicionalmente encontrar su sentido de vida y como resultado la felicidad. Ha sido creada por personas que, se han equivocado en la vida y está diseñada para personas que también lo han hecho. Nunca se buscará generar el concepto en los entrenadores de MarketCoach, como una suerte de seres sobrenaturales, con un manejo absoluto de sus emociones y de comportamientos perfectos, ya que eso no existe en el mundo que vivimos.

¿Cuáles son las bases del MarketCoach?


El primer componente es la psicología humanista en la línea de la logoterapia, de Viktor Frankl: que es considerada la tercera escuela vienesa de psicología, después del psicoanálisis de Sigmund Freud y la psicología individual de Alfred Adler. Logoterapia, viene de la palabra griega “logos”, que equivale a “sentido”, “significado” o “propósito”. Es decir, que en esta primera etapa de entrenamiento de una marca personal se busca el sentido de su vida, situación no menor, ya que de ahí en adelante se deben desprender todos los proyectos que se anhelen alcanzar. Así mismo, permitirá el manejo de las creencias, frustraciones y miedos almacenados, a lo largo de la vida. Para tal efecto, he desarrollado la matriz de los seis campos, donde se hace un trabajo muy privado e introspectivo a la persona en entrenamiento de marca personal, en las variables de relación consigo mismo, familia, trabajo, entorno, pareja e intimidad. La correcta ejecución de este proceso nos debe dar como resultado el acercamiento a la felicidad; que no es otra que el entendimiento de las situaciones, del manejo de la resiliencia y la valoración por todas y cada una de las cosas que nos ha brindado la vida.


Liderazgo: en el cual, se le conduce a la persona a la inspiración basada en el ejemplo. El saber y creer, también van de la mano en este ítem, por eso se trabaja en sus fortalezas antes que en sus debilidades; ya que las primeras deben interesarnos de manera muy especial para potenciar al máximo sus resultados, y las segundas, simplemente para conocerlas y entender un poco del porqué están en su vida. Como valor agregado, se brindan las razones para entender de manera fácil, la importancia de saber escuchar, más que saber hablar. Para hacerlo más resumido y claro, que escuche para entender y no para responder; así adicionará en su vida el concepto de saber que, la persona más importante, es aquella que tiene al frente, esto será de utilidad enorme a la hora de las relaciones públicas comerciales.



Hábitos y valores: vitales en la consecución de cualquier meta y objetivo. Tienen su razón de ser desde dos frentes; el primero en la necesidad de volver a dar valor a la palabra, la ética, coherencia, moral, respeto por sí mismo y lo demás, honestidad, consideración, fidelidad, lealtad, solidaridad, trabajo en equipo, empatía, amor, entre otros. El segundo frente estaría encaminado a la disciplina, constancia, carácter, vocación, pasión, inspiración, administración del tiempo, puntualidad, resiliencia, etc.


Marketing y marketing digital: después de conocer la esencia y el sentido de vida, se debería tener claro el objetivo por el cual se construye la marca personal. En este momento se diseña la estrategia de marketing tanto on line como off line, que permitan alcanzarlo. Paso siguiente, se construye el plan de mejoramiento constante a 10 años, se definen misión, visión y valores corporativos; adicionalmente ligado al anterior, se construye el plan de marketing personal. Desde la parte on line, posterior al desarrollo de la estrategia, se definen las acciones desde el enfoque del social media; la táctica, los canales de comunicación (definición de redes sociales), la periocidad de las publicaciones, horarios, y lo más importante la definición de los KPI’s, para su respectiva medición.


Relaciones Públicas Comerciales: amigos, conocidos, contactos, tenemos todos; saber aprovecharlos tan solo el 10%, los gestiona de la manera adecuada. Por tal motivo es vital el desarrollo de una estrategia de comunicación y relacionamiento con todo lo que nos rodea, desde el amigo o familiar más cercano, hasta la persona que, no, nos conoce. Se trabaja desde la visión de la ley de los seis grados, que indica que, siempre estamos a seis personas, de la persona que deseamos conocer o requerimos para el desarrollo de alguna actividad en especial. En este trabajo tan importante, se definen las acciones a realizar para estar en constante conexión con el entorno y que, este mismo sea el que termine buscándole. Como detalle adicional a este ingrediente del MarketCoach, se hace un énfasis especial en ser buena persona porque si, y no solo por un interés en particular.


Me interesa mucho tu opinión y que me brindes temas de tú interés; por lo que te invito a escribirnos, a darnos tu punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme tus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
Te invito a seguirme en Twitter:
@MarcaHectorJR
@sowhatcolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario