viernes, 6 de octubre de 2017

La Importancia De Las Marcas Personales Dentro De La Organización





Quiero empezar este tema, haciendo una analogía entre el fútbol y las organizaciones. Se imaginan ustedes al Barcelona o el Real Madrid, tratando de tener todo el protagonismo y evitando a toda costa que, figuras cómo Messi, Suarez, Iniesta, Ronaldo, Kroos, Benzema, sean referentes o el centro de atención de sus clientes (léase hinchas o seguidores), los medios y el mercado en general. Entonces si, en estos clubes deportivos, que, antes que nada, son empresas muy rentables y con una recordación de marca universal, es tan exitoso; por qué no permitírselo en el día a día a las organizaciones y los emprendimientos.


Reiteraré esta y mil veces más, de ser necesario que, las personas no compran logos, paredes, instalaciones, sino experiencias, representadas en emociones, y estas, vendrán asignadas en exclusividad a los seres humanos. Con base en lo anterior y donde debe tener una atención especial las organizaciones innovadoras, es en la atracción de marcas personales constituidas o que tengan el potencial de ser construidas dentro del interior de la organización. Entonces, lo primero que deben hacer estas empresas modernas es cambiar la idea de cubrir vacantes, por atraer talento y cubrir con piezas claves y muy valiosas, esas posiciones estratégicas de la compañía.


Es lógico suponer que, para poder conseguirlo, habrá que hacer inversiones importantes, tanto en tiempo como en dinero, y acá te invito a llevarlos de la mano, como el matrimonio más fiel. Porque, por ejemplo, si solo colocas solo tiempo, pues faltara el aporte del dinero para atraer talento y perderás la inversión. Sí, de igual forma, brindas dinero, pero no le das tiempo, a desarrollar un proceso claro, ético, coherente y estructurado, el resultado final, será absolutamente negativo.


Una consideración que no es menor, es la de saber que dichas organizaciones van a tener que pagar salarios que correspondan a la necesidad de la misma. Para ser más claro, no quieras tener una persona de un nivel superlativo, comprometida, innovadora, líder, entre muchas otras variables, y pretender pagarle un euro partido por la mitad, con la excusa que, sí no lo hace él, habrá mil personas, que están dispuestas a hacerlo por la mitad de su precio. Mi reflexión para ellos está en decirles que hay millones de jugadores más baratos que Messi y Ronaldo, pero ¿Generarán lo mismo que este par de estrellas en posicionamiento de marca y harán la misma cantidad de goles? La respuesta es obvia y se cae de su peso “NO”.


La comunicación y la generación de contenidos, para dicho ítem, es otro cuello de botella de las organizaciones. En términos de comunicación, se debe analizar acerca de lo que se quiere contar dentro y fuera de la misma, con una estrategia clara y que debe ir mucho más allá de contratar un centro de medios, que, en la mayoría de los casos, poco o nada conocen del sentir interno de la corporación, tampoco de generar un slogan que suene hermoso, pero que este año luz de la realidad. Comprobación de mi afirmación, la podrías encontrar en el sector bancario. Otro frente a tener en cuenta es la retroalimentación del mercado hacia la compañía, y que de igual forma, debe ir más allá del - social listening -. Entonces enfocándonos no en el problema, sino en la solución, la opción estará en el desarrollo de unas políticas de marca personal corporativa, de donde se deben desprender las mejores historias, que despertaran el reconocimiento y fidelización de sus clientes, la estabilidad en el clima organizacional, la admiración de su competencia, como el sueño de las personas, por hacer parte de su familia empresarial; lo que lo convertirá en una marca empleador, como valor agregado.


Quiero cerrar este capítulo, dejando una visión a 10 años, y donde en un mundo de Millennials y Centenials, que son emocionales en un altisimo porcentaje, el reto de las organizaciones, no estará simplemente en vender, sino en gestionar y obtener un equipo calificado para poder producir y llevar a su mercado objetivo los bienes o servicios que comercializan. A lo anterior súmenle el crecimiento mundial por el amor a los emprendimientos, impulsado desde los gobiernos para bajar tasas de desempleo, políticas de equidad social y rompimientos de las brechas en ingresos. Los invito en realidad al menos a intentarlo, ya que, si tengo razón en mi análisis, estarán con una organización una década adelante de los demás, y de estar errado, no habrá problema, porque construirá una compañía con un clima organizacional de lujo. ¿Así que por qué no arrancar la marcha hoy mismo?


Me interesa mucho tu opinión y que me brindes temas de tú interés; por lo que te invito a escribirnos, a darnos tu punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme tus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez
@MarcaHectorJR
Facebook: /HectorJimenez.net
Youtube: MarcaHectorJimenez

@sowhatcolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario