viernes, 15 de junio de 2018

¿Quién Cuida Tu Talento?






Las piedras preciosas más valiosas del universo, no son el resultado de la casualidad como muchos podrían suponer; realmente, son el fruto de una búsqueda estratégica y fundamentalmente, de un tallador que pule y saca lo mejor de dicho tesoro. Esta es la mejor analogía que te podría brindar el día de hoy, para que entiendas la importancia de aquella persona que tienes buscando y cuidando el talento de tu organización, porque de nada sirve tener dicha riqueza, si la vas a desperdiciar o peor aún, si la vas a perder para el aprovechamiento de tu competencia.


No puedo entender como algunas organizaciones se toman de manera tan laxa la elección de la persona que direccione esta área fundamental para la organización, cómo no se toman el tiempo para elegir la persona ideal, y paso siguiente, cómo no le brindan los recursos físicos, económicos y de tiempo que requiere, para poder hacer su gestión que, de hacerla de la manera correcta, redundará en un mejor clima organizacional, una mayor competitividad y por ende una gran innovación. En realidad, que no es tan difícil de entender, no tenés que ser un genio, un gurú o un sabio para poder procesarlo, es lógica básica ¿No te parece? Por tal motivo, te presento las siguientes recomendaciones, para que dejes tu talento en las mejores manos, y le des lo mejor a esas manos, para pulir a las joyas preciosas que serán embajadoras de tu organización.


Ve más allá de cumplir colocando una psicóloga organizacional al frente del área, y anímate a tener un equipo multidisciplinario donde pueda estar también una psicóloga clínica que pueda hacer trabajos de prevención de adicciones tanto para tus funcionarios, cómo para los familiares de ellos, eso realmente es una función de bienestar empresarial. No sería una mala idea sumar un administrador de empresas, un ingeniero industrial, publicista, comunicador social, para tener una visión de negocios, innovación y comunicación efectiva del interior del área para el resto de la compañía. Ten cuidado con este consejo para que no te equivoques únicamente buscando un diploma, sino ve más allá, haz un énfasis en la obtención de un apasionado con los conocimientos antes mencionados, ya que los papeles no transpiran, nosotros los humanos ¡sí!


Antes de hacer psicotécnicos del siglo pasado, mejor céntrate en hacer conversatorios, donde los aspirantes en verdad muestren de qué están hechos, qué esperan de la organización y en realidad qué creen que le pueden aportar a la misma. Recuerda que las entrevistas planas del pasado, acartonadas y esa división entre el entrevistado y el entrevistador, con preguntas guionadas, simplemente para cubrir vacantes, sirven tanto como las respuestas de los reinados.


Aprovecha cualquier oportunidad para tener un detalle con tu equipo de trabajo, por ejemplo, ahora que estamos en pleno mundial, porque no hacer un banco de horas donde la gente pueda hacer ahorro de las mismas, y así darles la oportunidad de disfrutar de los partidos de su selección nacional o de la que le plazca. Súmales un lugar cómodo, agradable, ojalá ambientado para la ocasión, donde se pueda despertar su pasión; paso anterior al desarrollo del agradecimiento. No lo veas como un costo, porque realmente es una inversión con un retorno enorme en el corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo de esto lo ha hecho DirecTV Argentina, y como constancia lo muestro en la foto de portada de este blog, la cual pude obtener al encontrar la publicación de un contacto de Linkedin llamada, Sofía Corral, Gerente de Prensa y Comunicaciones Corporativas de dicha empresa, a quien agradezco el haberlo hecho, la buena onda para permitirme usarla y la felicitación por trabajar en una compañía realmente innovadora.


Haz seguimientos y no permitas que comanden el barco, personas con notorios dolores del pasado, frustraciones marcadas, delirios de grandeza, afanes de protagonismo, o cualquier cosa que se les parezca, porque lo primero que van a realizar es hacerse llamar doctores, construir un muro más grande que la muralla china y no van a perder oportunidad para hacer sentir su supuesto poder y auto suficiencia. Recuerda que este tipo de personas son causticas, la división es la operación matemática que más admiran y aplican, no solo en su trabajo, sino en su vida también, para intensar compensar el desequilibrio emocional que cargan dentro de su ser.


Adjudica esta maravillosa misión a personas que la empatía y la sencillez sean su carta de presentación, que el deseo por ayudar, trabajar en equipo y enseñar a los demás, sea parte de su ADN natural. Que sepan escuchar y no simplemente oír; que puedan transformar este departamento, para que se convierta del área de atracción de talento, a el área de la felicidad y el crecimiento organizacional; partiendo desde el ejemplo, es decir, esta persona debe saber a qué sabe una vida basada en la felicidad, para poder enseñar con el ejemplo y no tener margen de error.


Finalmente debería ser una persona en equilibrio, para que pueda ser generadora de conciliación en la resolución de conflictos, situación que le permitirá como valor agregado, el no caer en el pecado mortal de tomarse las cosas como personales. De igual forma debe ser justa y coherente entre lo que piensa, siente, dice y hace.


No podemos dejar fuera lo más importante, que sea apasionada por lo que hace, que este perdidamente enamorada de tocar la vida de las personas que le rodean en esa familia empresarial, y que dicha pasionalidad sea el combustible que le hace moverse día a día, cada vez con una mayor potencia y que el dinero sea un valor agregado, no una meta. Te aseguro que lo anterior hará la diferencia al interior de tu organización, en las familias de tus colaboradores, en tu competencia y por ende en esta sociedad, que está pidiendo a gritos que existan mejores personas, para así poder tener mejores ejecutivos. Con base en lo anterior ¿Estás seguro de tener tu talento en las mejores manos?


Me interesa mucho tu opinión y que me brindes temas de tú interés; por lo que te invito a escribirnos, a darnos tu punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme tus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez
@MarcaHectorJR
Facebook: /HectorJimenez.net
Youtube: MarcaHectorJimenez
@sowhatcolombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario