viernes, 13 de julio de 2018

Employee Advocacy: Los Rockstar De La Organización





Si te hablo de Employee Advocacy, capaz que te va a sonar medio enredado y siempre he sido muy amigo de ser claro y fácil de entender. Por tal motivo, quiero contarte eso mismo, pero en palabras más simples, y te lo resumiría como la posibilidad que tiene tu organización de convertir a tus funcionarios en estrellas y contarle a todo el mundo del maravilloso momento que están viviendo, con el fin de generar branding, contenidos, coherencia con las políticas corporativas, pero lo más importante, para atraer talento y empoderar al que ya tienes dentro de tu organización, gracias a las redes sociales. Esto te permitirá ser innovador realmente, estar en conexión con las nuevas generaciones y lo más importante, alejarte del pasado y ser diferente a la competencia, humanizando tu marca.


Es bueno entender que cuando un miembro de tu organización genera contenido, tiene una interacción mayor del 800% y un 600% más del alcance con respecto a contenido que pudiesen generar terceros, como la agencia de medios que pudieras contratar. Entender esta situación en realidad es algo muy fácil de hacer, y radica principalmente en dos aspectos. El primero, es que no existe mejor general que el que está en el campo de batalla y sabe cómo se mueve su tropa y los adversarios. Segundo, debido al deseo de reconocimiento que tenemos todos los seres humanos, es lógico que vamos publicarlo y republicarlo en nuestros medios sociales, obteniendo la interacción de nuestros familiares y amigos que, hará que se llegué a más personas, mismas que de no saber que este tema lo desarrolló dicha persona, no se tomarían ni un minuto para conocer de qué se trataba. Como valor agregado a este ejercicio, tendremos recordación y valoración de marca.


Según Nielsen, la gigante en medición y estudio de mercados a nivel mundial, el 90% de las personas confía más en recomendaciones de gente que ellos conocen. De hecho, los leads que se generan a través de las redes sociales tienen una conversión mayor de siete veces versus otros leads generados.


Esta comunicación de primer nivel, también debe aportar para el interior de la organización, la cual debe evolucionar de simples comunicados planos en carteleras o mailing que nadie lee, a una estrategia de involucramiento y empoderamiento real. Quiero decirte que eso del empleado del mes ¡Ya no funciona! Bueno, no al menos como se ha hecho hasta este momento, donde no pasa del título y la foto del acreedor a esta mención, en una de las paredes frías de la compañía.  Cómo crees que le aportaría hacer lo mismo a tu organización, si a lo antes mencionado, le sumas una estrategia de marketing interno con vídeos de reconocimiento de compañeros de trabajo, de su propia familia, de amigos, en fin, de muchos más actores de esa película del día a día de ese funcionario. Te lo aseguro que el producto final, tendrá más impacto y una mayor recordación, y en pocas palabras, esta persona y su entorno se convertirán en embajadores de tu marca.


Para poder desarrollar una estrategia de Employee Advocacy, te sugiero seguir estos pasos básicos, dejándote en claro que deben ser el complemento a toda una política de construcción de marca personal corporativa:


Primero, crea un ambiente confianza y libertad: recuerda que las certificaciones hoy sirven para poco o nada, un sello “Better Place To Work”, no será diferencial, si tus miembros dicen en redes o en la comunicación verbal, que trabajar allí es un desastre, si las personas del entorno perciben tu estrés o sienten que ir a trabajar para ti, no es la mayor fuente de inspiración, sino un castigo atroz. Con base en lo anterior, no prohíbas el uso de las redes sociales en tu organización, ya que por ahí y de manera atrevida, podrías hacerlo en su PC de escritorio, pero no en su Smartphone personal. Mejor incentiva su uso correcto, en los espacios correctos y en los tiempos indicados, eso sí, aportando en la mayoría de los casos a la construcción del objetivo de la organización.


Segundo, establece objetivos claros: mismos que deben estar alineados a los planes de marketing personal corporativos, desarrollados en etapas previas. Adicionalmente deben tenerse muy presente cuáles serán los objetivos a conseguir y como se hará la medición de la mano de KPI’s concretos.


Tercero, define las reglas del juego: por más que esto debe ser un concepto de confianza y libertad como lo hablaba en el primer paso, es bueno definir el idioma de comunicación, para tener claro el manejo de crisis, la respuesta a acciones que se puedan suscitar o cualquier variable que el camino nos presente. Muy importante que acá debes orientarles y acompañarles, no imponerles, ya que así no funciona, porque debe escribir el corazón y no la presión del “jefe”.


Cuarto, invierte en herramientas que te ayuden a la gestión: Hootsuite, que es la herramienta que nosotros manejamos es una muy buena opción, pero también te podrían servir otras cómo, por ejemplo: Social Chorus, Smarp, Net&Market y Socialreacher que tiene su versión en español.


Quinto, Crea programas de incentivos: que no siempre deben estar ligadas al dinero, y que mejor aún podrían estar dirigidas a bancos de horas para poder hacer actividades que apasionan, deportes, construcción de relaciones sociales, entre muchas otras posibilidades.


Desarrollar copy que suenen lindo cómo, por ejemplo, que hablan mirándote a los ojos, somos su amigo, creemos en ti, usted y nosotros del mismo lado, la nueva raza o decir que le están poniendo el alma, es muy fácil, lo realmente interesante y el reto a conseguir será, hacer que tus funcionarios vibren y se identifiquen con ellos, permitiendo que extiendan esta emocionalidad y profesionalismo a tus clientes en el diario vivir.


Me interesa mucho tu opinión y que me brindes temas de tú interés; por lo que te invito a escribirnos, a darnos tu punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar. 


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme tus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez
@MarcaHectorJR
Facebook: /HectorJimenez.net
Youtube: MarcaHectorJimenez
@sowhatcolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario