viernes, 12 de octubre de 2018

Empresas Con Valores ¿Obligación o Lujo?






Esta semana debo agradecer el concepto de este blog, a los señores de Avianca en Colombia, por su desprolijidad, falta de ética, poca visión de negocio y desconocimiento absoluto del concepto innovación. Dicho lo anterior y como el fundamento de este blog no es quejarse sino plantear soluciones y mejor aún, basados en resiliencia, obtener enseñanzas; vamos el día de hoy, a intentar transmitir un mensaje a las organizaciones para que se a actualicen a la época que vivimos y dejen de vivir en una era arcaica.


Lo primero que deben entender las organizaciones es que las falsas avivadas, como por ejemplo, lo que ahora hace dicha aerolínea con el rotulado del equipaje, aun cuando llegas al aeropuerto con el check in on line realizado, que ha generado grandes réditos económicos por las penalidades que han empezado a pagar los pasajeros, es retrogrado y poco visionario a la hora de fidelizar clientes, inventarse cierres de aeropuertos, fallas técnicas en sus aviones, o problemas de salud de algún funcionarios es perverso y que aunque el ente de control sirva menos que bocina de avión como lo es la Aerocivil, capaz que algún día llega una aerolínea de verdad al país, y les va a pasar por arriba, como lo hizo Virgin Mobile con Claro en México. ¿Cómo le puede una empresa exigir a sus empleados ser honestos, si en su actuar, ella no lo es? Bastante difícil no te parece.


Los valores corporativos el día de hoy deben ser coherentes, ya que no basta con generan hermosas frases que sirvan de copy, cuando dentro de la organización eso no se respira por ninguna parte. Deben dejar de pensar que, por pagar costosas campañas de publicidad en medios de comunicación, nadie va a hablar de lo que hacen mal, como sucedía en el pasado; ahora están las redes sociales, lugar en que las personas del común, cuentan sus experiencias positivas o negativas a su entorno, por eso mismo, es el momento justo para que empiecen a pensar de manera muy diferente.


Otro aspecto muy importante debe ser que, el cuidado del medio ambiente va más allá de tener una certificación 14001, de gestión ambiental. Que en realidad, es mucho más efectivo, de impacto y posicionamiento de marca, el construirla junto con sus clientes internos y externos, y dejar que ellos mismos, sean los que se lo cuenten al mundo. Eso valdrá millones de veces más que un papelito generado por una empresa cuadriculada y poco ortodoxa.


Estos valores deben pasar también por la equidad de los salarios, independientemente que la persona que cumpla su labor sea hombre o mujer, o miembro de alguna minoría. Dicha equidad debe estar también ligada a pagar con justicia el trabajo desarrollado, a cambiar el chip que nos hacía creer que, si alguien se va de la compañía, hay 1000 que desean su cargo y por menos dinero, ya que hoy no funciona así, y ya no podemos manipular a las personas como en el pasado se hacía, ya que por suerte el emprendimiento, la innovación, la competitividad y los Millennials han hecho que las reglas del juego cambiaran y se volviera barajar las cartas.


En temas de servicio al cliente debe haber un gran impacto en este enfoque moderno y de innovación, ya que esos protocolos de atención rígidos, burocráticos y basados en el engaño, la manipulación o el cansancio por parte de los clientes, esta de igual manera, también absolutamente en el pasado. Hoy deben estar liderados por personas con una gran capacidad de negociación, vocación de servicio, una destacado poder de escucha, para que cuando sus clientes le hablen, ellos gestionen dicha acción para entender y no simplemente para responder, es por esto que, se debe revaluar la tercerización de servicio con personas que no tienen el empoderamiento y la pasión por su organización. Como consejo final te sugiero de manera respetuosa que trabajes enormemente en programas que les permitan desarrollarse como grandes personas, articulen sus sueños en tu organización, crezcan en la misma y sean inspiración.


Para que todo lo anterior sea viable, tienes que ir al área que debe comandar la innovación dentro de tu organización, y créeme que si tomaste el rumbo del departamento de tecnología, estarás en el lugar equivocado, porque el sitio indicado estará en la sección de – Atracción del Talento – donde se debe ser totalmente revolucionario a la hora de hacer dicha gestión, y para que esto se dé, deberías contratar a todo un Mourinho o un Pep Guardiola y pagarle como tal, aceptar sus necesidades y exigencias, al igual que la inversión económica y de tiempo, para gestionar procesos que lleven a tu equipo de trabajo al clímax. Deja de pensar que, por contratar una psicóloga organizacional y pedirle que tenga pregrado, especialización, maestría y pagarle menos de U$500 por mes, estás haciendo lo correcto; al cumplir los estándares de la supuesta calidad y por la aparente reducción de costos. Nunca olvides que solo los mejores, con herramientas, pagos justos y valoración por lo que hacen, llegan a ganar los títulos que anhelan. ¡Pasa en la vida y pasa en TNT! como diría el comercial de televisión.


Para cerrar la reflexión será a decidirnos por seguir vendiendo humo o por crear organizaciones que impacten el mundo en el que vivimos, generando cambios, valor agregado, crecimiento y prosperidad. ¿Te animas a cambiar y ayudarme a construir un mundo de empresas con valores? Hoy es el día para empezar.



Me interesa mucho tu opinión y que me brindes temas de tú interés; por lo que te invito a escribirnos, a darnos tu punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme tus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez
@MarcaHectorJR
Facebook: /HectorJimenez.net
Youtube: MarcaHectorJimenez
@sowhatcolombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario