martes, 30 de octubre de 2018

¿Qué Estamos Haciendo Con Linkedin?






Recuerdo cuando a finales del 2016, se hacía publica la compra de Linkedin por parte de Microsoft, en unos U$26.200 millones de dólares, como resultado del plan de diversificación de negocios de dicha organización. En aquel momento Satya Nadella, consejero delegado de la compañía, anunciaba que la prioridad principal sería la de acelerar el crecimiento de la red social y creo que lo han conseguido a un precio muy alto para los usuarios que vemos el potencial que tiene Linkedin, que le valoramos como un gran canal de conexión entre marcas personales, emprendedores, grandes ejecutivos, por mencionar algunos frentes de interés.


Con base en lo anterior y para no quedarnos en el problema, sino por contrario, brindar soluciones basadas en oportunidades que se pueden dar, espero el día de hoy poder ofrecerte, algunos tips que aporten a tu gestión y con base en la misma, al posicionamiento de tu marca personal.


Primero que todo y lo más importante que debes saber es que, Linkedin no es Facebook, así que deja de publicar fotos de viajes de turismo, celebraciones sociales; de no ser porque estás hablando de algún evento empresarial de alto nivel o de la realización de la firma de alguna alianza estratégica.  De igual forma se debe dejar de creer que esta red social, podría servir de plataforma de búsqueda sentimental o de aventuras.


Es bueno denotar que, tampoco están bien vistas las opiniones políticas, menos los debates y disputas de esta índole, por eso te sugiero de manera respetuosa nunca publicar temas en esta línea o sumarte a los comentarios, si alguna persona ha cometido el error de hacerlo. En redes sociales es muy bueno saber dónde y cuándo debemos hacer presencia, que sería en un 20% de las ocasiones, en el otro 80%, es mejor hacerse el de la vista gorda y pasar de largo.


Si tu actividad económica se desarrolla en los multinivel o networking, para nada, es estratégico estar en esta red social y menos spamear con mensajes de manera indiscriminada, con la típica… hola ¿te puedo hacer una pregunta? No tengo nada en contra de las personas que se dedican a esta actividad, es más alguna vez dediqué un blog para darles consejos que les aportará a su actividad, que se llamó: - ¿Multinivel o Network Marketing? Dilo Cómo Quieras Pero Que Tenga Marca Personal, solo que no parece el lugar indicado para que hagan su gestión.


Para modelos de protocolo, artistas musicales, actores de cine, teatro y televisión, tampoco es el canal más indicado. Para ellos la optimización de su inversión de tiempos, dinero y contenido, tendría un mayor redito en redes como Instagram, Pinterest o YouTube. En este ítem me refiero al general de las situaciones sin pretender generalizar y mucho menos excluir a un tipo de persona o actividad profesional, simplemente es solo aconsejando donde ser más asertivos con el trabajo que cada quien emprende, en la búsqueda de sus sueños y anhelos.


Otro error frecuente que se está presentado es, el de las personas que buscan recomendaciones para alguna actividad o atracción del talento, en el cual piden escribir, mandar portafolios o lo que se le parezca, y no tienen la cortesía de agradecer, responder a las preguntas o cerrar las convocatorias hechas para evitar que alguna persona pueda perder su tiempo, con alguna actividad que ya no está vigente. Recordemos que los tiempos del pasado donde se decía que – El cliente siempre tiene la razón – cada día que pasa tiene menos vigencia y cobra el error de pensar de esta manera de una forma cada vez más crítica y perjudicial para tu marca personal o empresarial. Mi consejo en este tipo de ocasiones es que, si se trata de una búsqueda de sugerencias para una actividad empresarial (llámese consultor, capacitador, speaker, tallerista, etc.) se hagan de manera detallada, indicando un correo dónde enviar la propuesta y las fechas en las cuales estará siendo realizada la búsqueda. Después de realizada esta etapa, responder a todos y cada uno de los convocantes, agradeciendo hacerlo y dando la retroalimentación necesaria de la decisión que hay tomado la organización que ellos representan. Como en todo debe haber equidad, también los que aplican a estas ofertas comerciales, deberían leer muy bien la publicación, como los comentarios, con el fin de no duplicar las preguntas y optimizar los tiempos de quien genera la publicación, cómo el propio. Para los profesionales que se dedican a la búsqueda de talento el consejo sería a no escribir publicaciones planas de texto, sino desarrollar piezas de diseño dónde inviten a ser parte de tu organización, con la información oportuna de tipo de contrato, horario, salario, actividades a desarrollar y finalmente, al cerrar la búsqueda, informar a la comunidad que aplicó a dicho cargo. Como plus podrías tener una historia para contar en redes, con esa persona que recién llega a tu compañía.


Piensa que esta red social es un club selecto donde tu imagen, contenidos, relaciones públicas deben ser de un nivel diferente a la media que encuentras en la calle. Para que puedas obtener mayores detalles que te puedan servir, podrías pasarte por un blog que escribí años atrás y que se llama: - Linkedin: La red social de una Marca Personal -.


Me interesa mucho tu opinión y que me brindes temas de tú interés; por lo que te invito a escribirnos, a darnos tu punto de vista y a proponernos tópicos para que sean desarrollados por el equipo creativo y de investigación de nuestra organización, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme tus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez
@MarcaHectorJR
Facebook: /HectorJimenez.net
Youtube: MarcaHectorJimenez
@sowhatcolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario